Menu desplegable

viernes, 15 de marzo de 2013

BELENES VIVIENTES

Los Belenes Vivientes son una expresión del belenismo que la mayoría de las veces no valoramos, en su justa medida. A pesar de lo complicado que nos parezca un gran montaje, con narración  con efectos especiales, etc... y a pesar que le dediquemos varios meses a su preparación  nada tiene que ver con el esfuerzo y la logística necesarios para hacer un belén viviente, y la gran cantidad de gente que se implica para ofrecer un espectáculo durante unos pocos días  al aire libre y a menudo en medio del frió invernal.

La mayor parte de estos espectáculos sobreviven año a año gracias a la buena voluntad de los vecinos.

Hacer un ranking, siempre es parcial, y seguro que no todo el mundo estará de acuerdo, así que solo mencionare los mas conocidos por mi parte.


Belén de Arcos de la Frontera, en Cádiz

Añadir leyenda


El casco antiguo de la ciudad se transformará un año más en Belén de Judea. Todas las calles del pueblo estarán adornadas por palmeras y por la luz tenue de las antorchas.
Los vecinos estarán vestidos como la ocasión lo merece, todo en  un escenario perfecto para representar escenas del nacimiento de Jesús.




Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, en Madrid


Sólo 2500 personas pueden admirar cada día los pases del Belén Viviente de Buitrago. Más de 30 escenas bíblicas se representan en las calles del pueblo y en el incomparable marco de su antigua muralla romana. Mas de 200 actores, más las personas del equipo técnico, apoyo y seguridad hacen de este Belén uno de los más famosos de nuestro país.








Pesebre de Báscara, en Girona


Desde 1973 lleva este belén representándose los días de Navidad. La vida de los habitantes de la Palestina de hace más de 2000 años se representa en escenarios naturales como las fuentes, las cuevas y el casco antiguo del pueblo.




Belén de Alcanadre, en La Rioja


En muchos pueblos de La Rioja es costumbre celebrar la Navidad con belenes vivientes. De entre ellos, Alcanadre tiene el belén con más fama. Desde hace más de 30 años las representaciones se realizan en el Monte El Viso, donde hay unas cuevas abandonadas.





Belén viviente de Laguna de Duero (Valladolid)


Laguna de Duero es un municipio vallisoletano que desde hace más de 10 años representa cada año su belén viviente.Más de 90 actores dan vida a personajes bíblicos y antiguos oficios como herreros, hilanderas, lavanderas, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario