Menu desplegable

ARTESANOS Y ESCULTORES


DANIEL JOSE PONS

Daniel José Pons (Barcelona 1942) 



Daniel José Pons, hijo de Daniel José Ursueguía , nació en Barcelona el 22 de noviembre de 1942. Sigue los pasos como figurista con unas tendencias similares a las de su padre y sin duda mucho más creativas, llegando a superarlo. Hoy, ya tiene su propia clientela y un mercado muy restringido y selecto, pues no quiere hacer figuras de serie, todo son figuras únicas a mano.


Las siguientes figuras de Daniel Jose, de magnifica factura, son propiedad de Gran Maestro Belenista, Jose Luis Catalá, impulsor del belén Bancaja, el cual por si solo se merece un capitulo aparte en el apartado de Maestros Belenistas.









En la Navidad de 2003, inició un juego del tema la Adoración de los Magos Reales por un belenista de Tarragona. En parte, fue expuesta al público la magnífica obra. La decoración de los propios Magos, como todo el grupo que acompaña de pajes, y los camellos son decoración extremadamente delicada con dibujos en miniatura. Son una verdadera joya las figuras del grupo obra del figurista Daniel José hijo.











Ubicación: Barcelona, Daniel José Pons Taller de Artesanía Bertran
 Ptje. Encarnació, 32 08025 Barcelona
 Telf. 934.330.749





ANGELA TRIPI


Una  artista italiana de gran fama mundial



Un belén con sus figuras en San Piero Patti







JOSE LUIS MAYO LEBRIJA



Uno de los mas grandes escultores y maestros belenistas de la actualidad es José Luis Mayo. Sus colecciones, figuran en los mas prestigiosos belenes, como "le grand creche de París", o el monumental belén de Bancaja.




Os dejo el enlace de su web, en la que encontrareis su extenso catalogo y sus datos profesionales para contactar.







MONTSERRAT RIBES DAVIU

Aquí tenéis la Web de una escultora que destaca por la sencillez de sus lineas y colores. la expresividad y naturalidad de sus figuras.










GUISEPPE ERCOLANO



Giuseppe Ercolano nació en 1976, reside en Meta di Sorrento, donde siempre ha vivido y trabajado, se graduó ingeniero eléctrico, pero su pasión por la tierra y las tradiciones, y una predisposición innata y habilidad para el modelado del barro, cambiaran el rumbo de su vida..
Atraído por el encanto del pesebre napolitano, se dedicó con empeño y espíritu de sacrificio para interpretar el pesebre no sólo como un momento de arte, sino también como un arte desde el año 2001, la producción está inspirada en los modelos clásicos del siglo XVIII, el estudio autodidacta y la práctica diaria han hecho con el tiempo una alta calidad reconocido por expertos de la industria.
Particularmente importante es la característica de la peladura de los animales, así como pastores, por otra parte, que caracteriza la personalidad, no descuidar el acabado de las caras, el cuidado de indumento, y todos los detalles que le da valor con el tiempo. 









Seguidamente os adjunto distintos enlaces de facefook de Guiseppe Ercolano y su web donde podreis admirar su trabajo.




WEB


JOSE ANGEL OVIEDO


José Ángel Oviedo Costa, nace en La Linea de la Concepción, provincia de Cádiz, el 21 de abril de 1976. A los diecisiete años traslada su residencia a Sevilla, para cursar estudios universitarios en la Facultad de Biología de la U. de Sevilla.
Desde la infancia su inclinación hacia las Bellas Artes fue evidente, mostrando gran facilidad para el dibujo y otras disciplinas, que poco a poco fue desarrollando, como la pintura al óleo, acuarela, acrílicos y posteriormente el modelado de forma totalmente autodidacta.


Su contacto con el montaje de belenes le llega de la mano de su madre, que desde pequeño le montaba el nacimiento como parte fundamental para entender la Navidad. Pero fue en Sevilla donde conoció a Ismael Ponce Cardoso, gran belenista de familia Jerezana, que le mostró lo que era un Belén Artístico. Desde aquella Navidad, el afán por mejorar y llegar a tener figuras como las que vio aquel día en el Belén de su amigo, le llevo a modelar sus primeras imágenes, ganando así sus esculturas el elogio de los belenistas cercanos  aceptando por ello sus primeros encargos para clientes particulares.
Posteriormente afianza amistad con Juan José Ruiz León, afamado belenista sevillano al que debe mucho de su éxito, este le aconseja en varias ocasiones y le anima a presentar un misterio en la exposición de figuras para el Belén celebrada en la localidad de La Palma del Condado (Huelva) en 2005 con motivo del III Encuentro Belenista Andaluz, resultando este muy beneficioso.







DANIEL LOPEZ ALCANTARA

De formación autodidacta y sin referentes previos en el belenismo, Daniel crea su estilo propio. Por encima de cualquier otra virtud, Daniel es perfeccionista y riguroso en su trabajo. Sus figuras son minuciosas hasta la extenuación (en cualquier tamaño esculpe las uñas, los párpados, las falanges de los dedos, cada uno de los detalles de la vestimenta), perfectamente proporcionadas anatómicamente, repletas de movimiento, con posturas y gestos auténticos. Cada elemento del vestido tiene su textura y su caída. . 

Daniel solamente hace figuras de molde en resina. Hace un original en barro que trabaja y retoca de forma incansable, dedicando horas y horas hasta llegar a un resultado que le satisfaga. Luego confecciona un molde de silicona, con el que hace las figuras en resina. Los moldes solamente duran un máximo de 50 figuras y luego son desechados y renovados. Una vez realizada la figura, se repasa y se pule para quitar cualquier tipo de rebaba o imperfección. Luego se pinta siguiendo los colores determinados por Daniel. Una vez finalizada cada figura, Daniel la repasa escrupulosamente antes de determinarla como "apta" para su venta. Cada figura está numerada, algunas de ellas son de edición limitada.