Menu desplegable

PINTORES ORIENTALISTAS E ILUSTRADORES BIBLICOS

Eugene Alexis Girardet (1853 - 1907)
Eugène-Alexis Girardet, nació en París el 31 de mayo 1853 en una familia cuyo sustento largo se había basado en la pintura, el grabado y la litografía. Todos sus tíos, primos y hermanos, así como a varias generaciones anteriores de Girardets-se dedicaban ya sea grabado o la pintura. 


Durante finales de los años 1870 y 1880, Girardet redefine sus imágenes en un número de maneras. En primer lugar fue la influencia de su viaje a Argelia y Túnez en 1877 comenzando con el itinerario típico en Argel y Boghari en la parte norte del país. 




Su pintura 1879, Fila de camellos por un Oasis en el amanecer, habla a esta sensibilidad, con sus marcadas siluetas de los camellos y los comerciantes contra el limón y el cielo del amanecer rosado. Tales nociones idealizadas, sin embargo, se vieron desbordados por lo Girardet percibe como la modernización de las ciudades coloniales francesas. Su deseo de buscar a las culturas no occidentales que no fueron tocados por el colonialismo europeo fue similar a la que atrajo a tantos pintores a Bretaña en busca de una parte de Francia que no había sido inundado con influencias parisinas. 






A lo largo de las dos últimas décadas del siglo XIX, Girardet continuó sus viajes al norte de África y Oriente Medio. En 1898, viajó a Egipto y Palestina, pintando numerosas escenas de El Cairo y Jerusalén. Estilísticamente su trabajo demostró la creciente influencia de los impresionistas con pincelada más suelta y cada vez mayor atención a moteado y efectos de luz. Una imagen de un encanto especial, atípico para Girardet, es una pintura de 1894 titulada Souvenir de l'été [Memoria Verano] que representa el lado ahora con gafas y el artista de mediana edad mirando a su caballete portátil en un prado francés, mientras que una mujer joven y bella esboza en silencio él. Esto es claramente un hombre que no se toma a sí mismo demasiado en serio y que sabe reírse de sí mismo. Aunque se desconoce la identidad de la mujer joven, parece probable que ella es o su hija, o una de sus muchas sobrinas y un signo seguro de que la tradición familiar Girardet de la pintura continuará en la próxima generación. Eugène Girardet murió el 31 de octubre de 1907 en París.








Edwin Lord Weeks



Edwin Lord Weeks (1849 - 1903), fue un ilustrador y pintor norteamericano nacido en Boston, Massachussets (Estados Unidos) en el año 1849.



Fue alumno de Léon Bonnat y de Jean-Léon Gérôme en París. Gracias a los numerosos viajes que realizó al continente asiático, llegó a ser un distinguido pintor de escenas orientales. En 1895 escribió e ilustró un libro de viajes bajo el título "From the Black Sea through Persia and India" (literalmente, Desde el Mar Negro a través de Persia y la India), y dos años más tarde publicó "Episodes of Mountaineering" (literalmente, Episodios de Montañismo). Murió en noviembre de 1903. Fue miembro de laLegión de Honor de Francia, oficial de la Orden de San Miguel y miembro de la Secesión. Murió en 1903.









Jean-Léon Gérôme

Nació en Vesoul, Alto Saona, Francia. Se fue a París en 1841 para estudiar en la Académie Julian donde trabajó para Paul Delaroche a quien acompañó a su viaje por Italia (1844-1845). A su regreso a Francia exhibió su obraPelea de gallos con la que ganó una medalla de tercera clase en 1847. Fue su primer premio. En los años venideros su popularidad y prestigio fueron agrandándose, consiguiendo un gran reconocimiento por sus obras.



En 1854 Gérôme hizo un viaje a Turquía y a las orillas del Danubio. En 1857 visitó Egipto. Bastantes de sus obras están inspiradas e impregnadas de lugares y entornos que el artista visitó en sus viajes.


Con su obra César (1859), Gérôme intentó volver a los orígenes de su trabajo, pero la pintura no recibió demasiado interés por parte del público. Cuadros posteriores del pintor, no sólo no le devolvieron su reputación perdida, sino que además consiguió que parte del público se escandalizara por los temas que el artista seleccionaba para sus obras. Esto le trajo como consecuencia algunos ataques por parte de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp.


Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del Institut de France en 1865. Murió en 1904 y fue enterrado en el Cementerio de Montmartre, París.












David Roberts



David Roberts (Stockbridge, Edimburgo, 24 de octubre de 1796 - Londres, 25 de noviembre de 1864), fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelasy grabados representando los monumentos egipcios y españoles.

En 1832-33 Roberts atravesó España y llegó hasta Tánger, tomando múltiples apuntes que de vuelta en Londres serían plasmados en litografías por otros artistas. Roberts realzaba los rincones que veía, mediante alteraciones de escala y sumando vegetación y demás elementos que aportaban un toque romántico y pintoresco.



Las imágenes de España difundidas por Roberts alcanzaron gran éxito e impusieron una imagen novelesca y exótica de Andalucía, al igual que hizo la novela Carmen de Prosper Merimée. El pintor español Jenaro Pérez Villaamil acusó una clara influencia de Roberts, y años después, Gustave Doré recorrería España emulando su precedente.




Pero el mayor éxito de David Roberts se debe a su viaje a Egipto y tierras limítrofes, donde dibujó múltiples templos y rincones que luego se plasmarían en acuarelas, cuadros y grabados. El propio Roberts afirmó que este viaje le aseguró el sustento para el resto de su vida pues le dio inspiración para producir obras en gran cantidad.

Sus litografías sobre Egipto, ejecutadas por ayudantes siguiendo sus diseños, idealizaban las ruinas de Abu Simbel y demás monumentos mediante el uso del color y de texturas borrosas. Roberts no dudaba en añadir esfinges, relieves y demás ornamentos en las ruinas que veía, y les daba una escala gigante por contraste con las figuras de lugareños que incluía a escala diminuta. El conjunto de sus 248 litografías se ordena en seis volúmenes, dedicados los tres primeros a Egipto y Nubia.


















Gustav Bauernfeind

Gustav Bauernfeind (nacido en Sulz am Neckar , 1848 - muerto en Jerusalén , 1904) era un alemán pintor , ilustrador y arquitecto de origen judío.  Él es considerado como uno de los más notables orientalistas pintores de Alemania.  



Después de completar sus estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico de Stuttgart , trabajó en el estudio de arquitectura del profesor Wilhelm Bäumer y más tarde en la de Adolph Gnauth, donde también aprendió pintura. En sus pinturas tempranas, Bauernfeind centró en las perspectivas locales de Alemania, así como los motivos de Italia. Durante su viaje hacia el Levante 1880-82, se interesó en el Oriente y repitió su viaje una y otra vez. En 1896 se trasladó con su esposa y su hijo todo el camino a Palestina y posteriormente se estableció en Jerusalén en 1898. También vivió y trabajó en el Líbano y Siria.




Su obra se caracteriza sobre todo por las vistas arquitectónicas de Jerusalén y la Tierra Santa . Las pinturas de Bauernfeind mayoría son meticulosamente elaborado, intrincadamente compuestas y casi fotográficamente paisajes urbanos precisas e imágenes de santuarios conocidos en aceite. Además, produjo escenas de paisajes y acuarelas . Durante su vida fue el pintor orientalista más popular de Alemania, pero pronto cayó en el olvido después de su muerte. Sin embargo, desde principios de 1980, fue redescubierta Bauernfeind gradualmente, con sus pinturas que aparecen en las subastas con precios altos. De este modo, el óleo El Muro de las Lamentaciones se vendió en Christie en Londres por el equivalente a 326.000 € en 1992. El mismo cuadro alcanzaría enSotheby en Londres el equivalente de 4,5 millones de € en una subasta a finales de 2007.  En 1997, otra pintura al óleo del Bauernfeind, El Puerto de Jaffa, fue vendido en la Van Ham Kunstauktionen enColonia para 1.510 0.000 DM , convirtiéndose así en el más caro de la pintura del siglo XIX jamás vendida en Alemania.























Frederick Arthur Bridgman



Frederick Arthur Bridgman (10 noviembre 1847 hasta 13 enero 1928) era un americano artista conocido por sus pinturas de " orientalistas sujetos ".


Nacido en Tuskegee, Alabama , que era el hijo de un médico. Empezó como dibujante en la ciudad de Nueva York , por la American Bank Note Company en 1864-1865, y estudió arte en los mismos años en la Asociación de Arte de Brooklyn y en la Academia Nacional de Diseño . Se fue a París en 1866, y en 1867 entró en el estudio del conocido académico pintor Jean-Léon Gérôme (1824-1904), donde fue influenciado profundamente por delineante de Gérôme precisa, acabados lisos, y la preocupación por los temas de Oriente Medio. A partir de entonces, París se convirtió en su cuartel general. En 1874, fue elegido a la Academia Nacional de Diseño , como miembro asociado, y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1881.


Bridgman hizo su primer viaje al norte de África entre 1872 y 1874, dividiendo su tiempo entre Argelia y Egipto . Allí se ejecutó aproximadamente trescientos dibujos, que se convirtió en el material de origen para varios óleos posteriores que atrajeron la atención inmediata. Bridgman se conoció como "el Gérôme americano", aunque Bridgman adoptaría más adelante una estética más natural, con énfasis en los colores brillantes y la pincelada pictórica. Su composición grande e importante, el cortejo fúnebre de una momia en el Nilo , en el Salón de París (1877), comprada por James Gordon Bennett, Jr. , le trajo la Cruz de la Legión de Honor .



Las visitas adicionales a la región a lo largo de las décadas de 1870 y 1880 le permitieron amasar una colección de trajes, piezas arquitectónicas y objetos de arte, que a menudo aparecen en sus pinturas. (Graciosamente, John Singer Sargent señaló que el estudio atiborrado de Bridgman, junto con la Torre Eiffel , fue que hay que ver las atracciones de París.) Aunque Bridgman mantiene una conexión permanente a Francia, su popularidad en Estados Unidos nunca decayó. De hecho, en 1890, el artista tuvo una exposición individual de más de 400 imágenes en las galerías quinta avenida de Nueva York. Cuando el programa se trasladó al Instituto de Arte de Chicago , contenía sólo 300 obras - testimonio del alto número de ventas Bridgman había hecho.



Una de las imágenes orientalistas más reconocidos de Bridgman, una escena callejera en Argelia , es excepcional por su importancia biográfica e histórica. Muchos de sus detalles pueden considerarse motivos de "firma" de la artista, y su tema, un récord en punta de los viajes. En consonancia con la tendencia de Bridgman en la década de 1880 para centrarse en temas domésticos íntimos, dos figuras masculinas sentadas se les da un lugar de honor en el centro de la composición, gesticulando mientras conversan.




Otras pinturas de él eran un circo americano en Normandía , Procesión del toro Apis (ahora en la Corcoran Gallery of Art ,Washington, DC ), y una señora rumana (en la colección de Temple, Filadelfia, Pensilvania ).








Adam Styka   1890-1959


Adam Styka (n. 7 de abril de 1890 , d. 23 de septiembre de 1959 ) - pintor polaco, hijo del pintor Jana Styka .

Pintor orientalista, en los años 1908-1912 estudió en la Academia de Bellas Artes de París . Se graduó de la escuela militar de Fontainebleau y sirvió en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial . Fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito (Orden Nacional del Mérito) y se le concedió la ciudadanía francesa. Con la ayuda del gobierno francés viajó por el norte de África, donde se interesó en motivos orientales. También pintó escenas de la American Wild West , y al final de la vida pinturas de tema religioso.

Fue el autor de, entre otros, Pinturas de impresión de las pirámides egipcias y Cristo Rey (1944), que quemó 14 de enero 2007.

Fue enterrado en el Cementerio de la Avenida de Honor en "Nueva Czestochowa" Pauline en Doylestown ( Pensilvania ).














































Enlaces relacionados.






ILUSTRADORES BIBLICOS

William Hole 

William Brassey Agujero  nació en Salisbury , Wiltshire, hijo de un médico, Richard Hole y su esposa Ann, su padre murió en el cólera epidémico de 1849, cuando William tenía sólo 3 años de edad, y la familia se trasladó a Edimburgo , Escocia, en breve después. Fue educado en la Academia de Edimburgo , luego sirvió como aprendiz de ingeniero civil por 5 años, a pesar de que realmente quería ser artista.

+


Agujero se especializó en la pintura de material industrial e histórico. Aunque inglés de nacimiento, dedicó gran parte de sus energías a los temas y propósitos nacionales escocesas. Pinturas principales incluyen "Fin del '45" (1879), "un rezagado del Ejército del caballero", "Culloden", "Parlamento de Prince Charlie" (1882), "Si hubieras conocido" (1885) y "Los peregrinos de Cantorbery "(1889). Otras pinturas incluyen "Medea en la isla de Circe", sobre la base de varios leyenda del rey Arturo, y varios que representan la vida de los pescadores en la costa oeste de Escocia, exhibido en 1883-1884. De estos últimos, "Catch The Night" y "El relleno de los dos barcos" fueron alabados por la crítica. 



Alrededor de 1900, viajó a Palestina con el fin de estudiar los antecedentes de la pintura bíblica. Allí comenzó a trabajar en las 80 acuarelas que eventualmente aparecerían como ilustraciones en su libro "La vida de Jesús de Nazaret".  En 04-05 1906 estos cuadros fueron exhibidos en una exposición en la Sociedad de Bellas Artes en Londres.  También pintó escenas del Antiguo Testamento.




En 1889 pintó un agujero Procesional Frieze , para la apertura de la Scottish National Portrait Gallery , el gran escalera, que muestra más de 150 figuras o "héroes" del pasado de Escocia. Un crítico describió este trabajo como "uno de los ensayos más notables en la decoración mural jamás logrado en este país". Él también proporcionó cuadros históricos para Edinburgh City Chambers y decoraciones eclesiásticas para otros edificios. 





Harold Copping

Harold Copping nació en 1863. Después de estudiar en la Royal Academy School visitó París con una beca Landseer. Se convirtió en un ilustrador consumado y primeros libros disponibles hard Líneas de Hammond (1894), la señorita Bobbie (1897), Millionaire (1898), una reina entre las muchachas (1900), El Progreso del Peregrino (1903), Westward Ho! (1903), abundante gracia (1905), tres compañeros de escuela (1907), Cuentos para niños de Dickens (1911), Mujercitas (1912), Good Wives (1913), Un cuento de Navidad (1920) y bocetos de los personajes de Boz (1924 ).


Copping fue comisionado para producir ilustraciones para la Biblia. Para lograr la autenticidad de sus ilustraciones viajaba en Palestina. El libro resultante, La Biblia Copping (1910), fue un éxito de ventas y dio lugar a más comisiones de la Biblia. Esto incluyó un periodista en Tierra Santa (1911, La tierra de oro (1911), El libro de la historia de la Biblia (1923) y My Book Biblia (1931).






Así como ilustraciones de libros, Copping contribuyó a las publicaciones periódicas, La hora del ocio, Little Folks, Revista de Pearson, The Royal Magazine, La Revista del Templo y La Revista de Windsor. Harold Copping, que vivió en Shoreham y Sevenoaks, murió en 1932.



James Jacques-Joseph Tissot



James Jacques-Joseph Tissot (15 de octubre de 1836 – 8 de agosto de 1902) fue un pintor y grabador francés del siglo XIX.

Tissot nació en Nantes, estudió en la École des Beaux-Arts de París, bajo maestros de la talla de Ingres, Flandrin y Lamothe y expuso por primera vez en elSalón de París a la edad de veintitrés años. En 1861 mostró su Reunión de Fausto y Margarita, que fue adquirido por el Estado para la galería de Luxemburgo. Su primer periodo estuvo caracterizado por la pintura de mujeres encantadoras. Semi-mundano sería más preciso como una descripción de la serie de estudios que él denominó La Femme a Paris. 
Luchó en la guerra franco-prusiana y sospechoso de ser un Comunero, salió de París y se instaló en Londres. Allí estudió grabado con Sir Seymour Haden, dibujó caricaturas para la revista Vanity Fair y pintó tanto retratos como temas del género.


En 1896 se exhibió en París una serie de 350 dibujos de incidentes en la vida de Cristo, y al año siguiente los mostró en Londres. 
Después de esto volvió a las escenas sobre el Antiguo Testamento en las que todavía estaba ocupado en la abadía de Buillon, en el departamento de Doubs, Francia, cuando murió en 1902.




En 1896 se exhibió en París una serie de 350 dibujos de incidentes en la vida de Cristo, y al año siguiente los mostró en Londres. Ellos fueron publicados por la empresa de Lemercier en París, que le había pagado 1.100.000 francos por ellos. (Más de 500 dibujos, acuarelas y óleos pertenecen ahora a la colección del Museo Brooklyn).

Los méritos de las ilustraciones bíblicas de Tissot se centran más en el cuidado con que estudia los detalles de los paisajes que en cualquier otra cualidad de emoción religiosa. Su objetivo sobre todo era la precisión, y en sus figuras un realismo vivo que estaba muy lejos del tratamiento convencional de los temas sagrados.






2 comentarios:

  1. Muy interesante y documentado blog, me gustaría que publicaras algo mas sobre los pintores bíblicos mas actuales. ¡Éxitos y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Excelente información

    ResponderEliminar